Parque Natural de Los Calares del Mundo

 In >>Naturaleza

El  Parque Natural  de los Calares del Mundo y la Sima, se encuentra a caballo entre las sierras de Alcaraz y del Segura, en el suroeste de la provincia de Albacete, abarcando parte de los municipios de Yeste, Riópar, Molinicos, Villaverde de Guadalimar, Vianos y Cotillas. Lo conforman fundamentalmente las Sierras del Calar del Mundo, Calar de la Sima y Sierra del Cujón; y los valles del río Mundo, el río Tus, el arroyo Frío, El río de La Vega, El arroyo de la Puerta, y el arroyo Madera. El relieve amesetado de sus sierras de naturaleza caliza permite el desarrollo intenso de procesos de disolución kárstica. Estas sierras han desarrollado una flora muy variada y rica en endemismos, no en vano, a la Sierra de Alcaraz algunos autores la denominan “ la farmacia de Europa”.

La orografía del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, con los Calares en la zona central dividiendo el territorio en una serie de valles o cuencas, obliga a circunvalar las sierras para ac­ceder a todos sus rincones. Es por ello que, para recorrer el Parque en toda su extensión, es necesario organizar los recorridos por zonas, que corresponden a las distintas cuencas o valles delimitados por las cumbres.

Se pueden dividir las distintas áreas naturales en cinco zo­nas, tales como: La zona norte del Calar del Mundo, con el Nacimiento del Río Mundo, y los términos municipales de Cotillas, Villaverde de guadalimar, y Vianos. La Sierra del Cujón y el valle del Río Mundo en Molinicos, a los que se accede por la carretera CM-412, y la pista forestal desde la aldea del Pardal, o por carreteras vecinales y sendas desde las aldeas de los Collados y Torrepedro. El Valle del Río Tus en Yeste; que incluye el “Hueco de Tus”, el “Estrecho del infierno”, y el barranco de los Marines. La zona sur del Calar del Mundo, en Yeste; a la que se accede desde el “Hueco de Tus”  o desde las aldeas de la Parrilla y las Quebradas. El Calar de la Sima y el valle de los arroyos Madera y Plañelejo, en el sur del Parque Natural.

 

Recent Posts