2017, AÑO INTERNACIONAL DEL TURISMO SOSTENIBLE Y PARA EL DESARROLLO
El año 2017 ha sido proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.
La finalidad de la conmemoración es conducir a que se tome una mayor conciencia de la riqueza del patrimonio, valorar la idiosincrasia de cada cultura y fortalecer, a través del conocimiento que proporciona el turismo, la paz en el mundo.
Según esta declaración se propone que el turismo se implique con la sostenibilidad (económico, social y del medio ambiente), aumentando la concienciación sobre las verdaderas dimensiones de un sector que se suele infravalorar.
La ONU, ya en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20) , destacaba que el turismo bien concebido y bien gestionado puede contribuir a las tres dimensiones del desarrollo sostenible, crear empleo y generar oportunidades comerciales.
En nuestra localidad, con muchos recursos arquitectonicos y naturales, el turismo y esta celebración supone una oportunidad para renovar un espacios uso social que, debido a la despoblación y al abandono a que el medio rural ha sido sometido, se ha perdido y además captar fondos para mejorar su conservación y gestión.
Lo difícil es consensuar y compatibilizar los valores y los fines en coherencia con la responsabilidad de conservar el patrimonio de cara a su disfrute por futuras generaciones.