La Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel se suma a la celebración del Día Mundial de los Humedales con un completo programa de actividades que ponen en valor algunos de los espacios naturales más singulares del territorio.
Estas propuestas, abiertas a todos los públicos, combinan educación ambiental, turismo activo y divulgación del patrimonio natural, consolidando la comarca como destino de referencia para el turismo de naturaleza.
🥾 1 de marzo — Marcha Nórdica en las Lagunas de Ruidera
📍 Ossa de Montiel
🕙 10:00 h | ⏱️ Duración: 2,5 horas
📏 Distancia: 6 km | ⚪ Dificultad: baja
Una ruta interpretativa ideal para disfrutar del entorno del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera de forma activa y saludable. La actividad incluye bastones de marcha nórdica proporcionados por la organización.
🌄 Primer sábado de cada mes — Visita guiada + Ruta Tres Miradores
📍 Centro de Recepción de Visitantes de Ossa de Montiel
🕓 16:00 h | ⏱️ Duración: 3 horas
Una experiencia completa que comienza con la visita al centro de interpretación y la proyección de un documental, seguida de una agradable ruta interpretada por los Tres Miradores del parque natural.
🌱 8 de marzo — “La tradición en la Laguna del Arquillo”
📍 Robledo
🕙 10:00 h | ⏱️ Duración: 4 horas
Actividad interpretativa que permitirá conocer el singular complejo lagunar de origen kárstico del río Arquillo, declarado Monumento Natural y Zona de Especial Conservación, acompañado por educadores ambientales expertos.
✅ Inscripción gratuita
Todas las actividades son gratuitas, aunque requieren inscripción previa.
👉 Formulario de inscripción:
https://forms.gle/1bYkFTD6cnSJwS6KjnZ0Z3vpW0XMfNk6NcLtoN0B0sCE
🌍 Naturaleza y turismo sostenible en el corazón del territorio
Este tipo de iniciativas refuerzan el posicionamiento de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel como destino de turismo de interior sostenible, donde la conservación del patrimonio natural y la experiencia del visitante avanzan de la mano.
Sin duda, una excelente oportunidad para planificar una escapada rural y descubrir la riqueza ambiental de nuestro entorno.

