AVISTAMIENTO DE AVES
La zona esteparia de El Bonillo es una de los espacios protegidos privilegiados para la observación de aves en la provincia de Albacete.
Esta ZEPA se ubica en un territorio de continuación natural de la comarca del Campo de Montiel, al oeste de la provincia de Albacete, entre los términos municipales de El Bonillo, El Ballestero, Alcaraz y Viveros. Se sitúa en una superficie de erosión elevada a unos mil metros de altitud, en altiplanicie y penillanura. Los suelos predominantes son calizos y pedregosos.
La ZEPA está constituida por tierras altas de un antiguo sector lacustre, que incluye una serie de lagunas actuales como las de El Bonillo, Lezuza y El Ballestero, formadas en depresiones cársticas, sobre arcillas impermeables. Otras muchas lagunas (navajos, navas y lagunas estacionales) fueron desecadas y drenadas, y en parte cultivadas. Algunos humedales tienen carácter salobre, como las Salinas de Pinilla, junto a Viveros. Desde nuestras casas se tarda en llegar a esta zona unos 15 minutos.
Recent Posts