Eficiencia energética.

 In Uncategorized

 

 Solo con energías renovables y buenos aislamientos se logra la máxima eficiencia energética. 

Somos conscientes de la necesidad de reducir las emisiones de CO2.

El ahorro en los costes de la energía repercute directamente en los precios de nuestros establecimientos y mejorando el confort de nuestras estancias.

Contamos con las limitaciones propias de edificios antiguos que adaptamos para su uso turístico, pero sin embargo cada día luchamos para que nuestras casas rurales cuenten con sistemas eficientes en el consumo energético.

En anteriores  entradas hemos comentado como en los cortijos tenemos un sistema de reutilización de aguas residuales y de riego eficiente, ahora os vamos a contar nuestra inversión para conseguir el certificado de eficiencia energética de clase A, meta a la que todos debemos de intentar llegar.

Que elementos se toman como imprescindibles para obtener esta calificación:
1. Caldera de biomasa
Estamos instalando una nueva caldera de biomasa: un sistema que utiliza como combustible materiales orgánicos, obtenidos generalmente de residuos (madera de limpieza de montes, desperdicios agrícolas…). Las emisiones de CO2 son muy reducidas, también ahorraremos dinero al proporcionar una calefacción mucho más económica  y  además apoyamos el comercio local que cuenta con  un nuevo punto de suministro de pellet en Alcaraz, de la mano de nuestro amigo Jose Lorenzo Martinez.  Junto a nuestras instalaciones, a menos de 500 M. tenemos la suerte de tener una almazara ecológica que proporciona hueso de aceituna. El deposito de inducción garantiza más de 1300 litros de agua a 80º que se calientan durante la semana y por medio de intercambiadores apoyan los circuitos de agua caliente y calefacción.

2. Paneles solares para el agua caliente
Hace años invertimos en  paneles fotovoltaicos   y una molineta,  juntos serán capaces de abastecer la electricidad de las calderas durante el día, así como de apoyar en caso de falta de suministro de energía eléctrica las bombas de las calderas y de las placas solares   térmicas con las que calentamos el agua de la piscina  y de la zona del spa.  En la casa del Renacimiento, también hemos instalado paneles de placas solares térmicas que apoyan el depósito de agua caliente y el spa.

3. Fachada ventilada

  En varias de las estancias, la construcción cuenta con una fachada ventilada, que es un sistema de cerramiento en tres capas: primero una hoja interior sobre la que se ancla una capa aislante y, sobre esta, dejando una cámara de aire de unos centímetros, se coloca otra hoja sólida (piedra, madera…) que a la vez dispone de ranuras en la parte superior e inferior para renovar el aire. Todo ello se une al grosor de los muros de piedra de nuestros antiguos edificios, en algunos casos de casi un metro de anchura.

4. Doble cristal y rotura de puente térmico
Por último, todas las instalaciones tienen  instaladas ventanas de doble cristal en algunos casos con madera. Lo ideal sería contar con perfiles de aluminio con rotura de puente térmico. El doble cristal es un excelente aislante, pero el aluminio es un metal y, por tanto, siempre provoca una pérdida de calor, aunque sea pequeña, también puede provocar condensaciones.

En definitiva, una gran inversión que implicará reducción de costes y apoyo al medio ambiente garantizando también el máximo confort a nuestros clientes.

Recent Posts

Leave a Comment

Contacto