EL TRASLADO DE LA VIRGEN DE CORTES
Cada año los alcaraceños esperamos con ilusión el día 26 de Agosto, fecha en la que llevamos a cabo el traslado en romería de la Imagen de Nuestra Sra. de Cortes, desde su santuario a la localidad de Alcaraz.
El traslado, congrega a cientos de personas, siendo los tramos más emotivos los que transcurren dentro del casco histórico al encontrarse con la Imagen del Cristo de los Angeles, en la puerta Nueva de la calle Mayor, una de las entradas amuralladas de la ciudad en la edad Media, y en el interior de la Iglesia de la Trinidad.
Desde la edad media se viene realizando esta procesión que da lugar a los actos en honor a la patrona de la localidad y que culminan el día 8 de Septiembre con la celebración de la Romería d Cortes, declarada de Interés Turístico Regional. Esta romería es una de la más antiguas de España.
El primer traslado de la imagen, se produjo en el año 1222, según la tradición, una vez que se apareció a Francisco Alvaréz, pastor de Solanilla, en la dehesa de Cortes, en aquella época «Cerro de la Atalaya», la imagen fue trasladada procesionalmente a la Iglesia de Santa Maria, en el Castillo de la localidad.