Destino seguro.

 In >>Naturaleza, actividades, avistamiento e aves

La Sierra de Alcaraz y el Campo de Montiel esconden cientos de espacios aptos para un turismo no masificado, con lugares y visitas escondidos y poco transitados y propuestas programadas desconocidas realizadas por experimentados guías turísticos y por las propias oficinas de turismo que proponen experiencias y paquetes inéditos a precios razonables.
Tras la tercera fase de desescalada, nos podemos encontrar con una oportunidad para apostar por rutas de senderismo vacías, hacer un recorrido por la sierra desde el coche particular, escuchar historias relacionadas con mitos y leyendas, de brujas, de bandoleros que nos trasladarán a otras épocas e e incluso preparar pícnics en familias en bosques y refugios o junto a ríos, lagunas y pantanos.

La comarca es una gran desconocida y según todas previsiones, para este verano espera mucha reserva “de último minuto”. Propone rutas alejadas del bullicio típico de los meses de julio y agosto apostando por espacios de pueblos menos populares, pero con mucho encanto, como Cotillas, Villlaverde del Guadalimar, El Berro, Peñascosa o Masegoso, además de destinos más clásicos como pueden ser Alcaraz con su maravilloso casco histórico y las microreservas naturales de su entorno; Lezuza, que nos traslada en una visita interpretada a épocas ibero-romanas; las rutas literarias de Munera y El Bonillo que se suman al encanto de la Cueva de Montesinos en Ossa de Montiel, localidad que se complementa con el bullicio silencioso de uno de los espacios naturales más amplios de la región castellano-manchega: Las Lagunas de Ruidera.
Al aire libre, Alcaraz ofrece contratar a un guía privado y hacer una ruta de senderismo por la microreserva de la Piedra de la Molata, el hueco de los Quiñones en Vianos, o la reserva fluvial del rio Ojuelo, en los términos de Vianos, Alcaraz y El Salobre, sin olvidar un paseo ornitológico en la Sierra del Relumbrar, “El pequeño Monfragüe”.
Ya en el Parque Natural de los Calares del Mundo y la Sima puedes realizar actividades de espeleología, barranquismo, puénting, tirolina, recorrido por aguas bravas, piragüismo en aguas tranquilas…actividades seguras porque porque interactúas nada más que con el compañero de remo”.
Alcaraz también te proporciona otros servicios como alquiler de bicicletas para poder disfrutar de dos de los tramos de la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz, rutas interpretativas que te dan a conocer la historia de la localidad de la mano del arquitecto alcaraceño Andrés de Vandelvira, rutas nocturnas, visitas a bodegas y almazaras, degustaciones gastronómicas con una excelente carta de productos de su huerta y como no, con platos cuyo protagonista es su carne de cordero de denominación de origen protegida.
La seguridad es la clave este año. Para asegurar un distanciamiento social, ayuntamientos, Grupo de Desarrollo Rural, Oficinas de Turismo, Alojamientos y Guías están tomando muchas medidas, desde la continuidad de labores programadas de desinfección en vías públicas y alojamientos, hasta el uso de audioguías para conocer la Ruta de Vandelvira, apps, códigos QR en monumentos…
Este verano, #MeQuedoEnEspaña #SierraDeAlcarazYCampoDeMontiel #ParaDisfrutar

Recent Posts

Leave a Comment