España: «destino rural»
El sector del turismo rural es uno de los que mejores resultados esta obteniendo tras la crisis económica si bien, se enfrenta por un lado al auge de alojamientos irregulares, algunos de ellos aprovechándose de la llamada «economía colaborativa» y a la saturación que se advierte en lugares muy concretos.
Aumenta el número de viajeros nacionales que se decantan por esta alternativa más económica y menos masificada que el turismo de sol y playa o que el turismo urbano, aumentando también el numero de pernoctaciones.
Los números para este verano son muy optimistas, la media para agosto puede superar el 60% de ocupación, mucho más alta que el 29% referida a fines de semana del resto del año.
La media de gasto no ha subido con respecto a años anteriores, se situa en 33 Euros.
De nuevo, Asturias y Cadiz son los lugares más demandados con más del 70% de ocupación, en estos casos el turismo extranjero supera el 15% ayudando a desestacionalizar la ocupación. En nuestra región los extranjeros apenas llegan al 3% de pernoctaciones.
Para extender el turismo rural más allá de los fines de semana, puentes o periodos vacacionales, Cortázar del portar Top Rural apuesta por la internacionalización. “España es un destino turístico líder, pero no hemos conseguido que los extranjeros la vean como destino rural”