GEOLODÍA 2017

 In Noticias

El paisaje se forma, sin lugar a dudas, por los materiales geológicos que lo constituyen. Lo que vemos como habitual, es una obra de arte trazada por millones de años.
El día de hoy, Geolodía 2017, nos invita a fijarnos en esos bellos cuadros sin marcos que forman parte de un museo, posiblemente el más bonito y el mas desconocido; un cuadro del que somos protagonistas y que, sin duda, forma parte de nuestra vida.
En el Jurásico, hace unos 200 millones de años, la mayor parte de Europa estaba sumergida en el fondo de un mar al que hoy llamamos Mar de Tetis.
Formamos parte de la Cordilleras Béticas, un conjunto de sistemas montañosos que se extiende por el sur de la península ibérica, desde el golfo de Cádiz hasta Alicante y Baleares. Forman parte del Arco de Gibraltar y se subdividen en las cordilleras Prebética, Subbética y Penibética.
Dentro de estas divisiones, la Sierra de Alcaraz forma parte de la Cordillera Prebética, siendo el pico más alto el Almenara, de 1.796 metros, y el segundo pico más importanteel Pico de la Sarga, de 1.769 metros aunque tambien hay espacios mas elevados que destacan geologicamente como el Calar de la Osera y la Sierra del Agua formado por calizas y dolomías blancas.
En este especio el lugar más conocido son los Calares del Mundo y la Sima, turisticamente la cueva de los Chorros, si bien, lo más singular es el campo de torcas o dolinas. ( Hundimientos circulares resultado de la descomposición de piedra caliza producida por el agua de lluvia).
Esas dolinas son más de 960 siendo el lugar de mayor concentración en Europa. Destaca la Cañada de los Mojones, encima de la cueva de los Chorros perteneciente a Vianos.
Del Triasico podemos encontrar areniscas y arcillas a lo largo de la carretera Nal. 322 desde la zona de Alcaraz a Bienservida, si bien, en el entorno de Alcaraz podemos encontrar cuarcitas blancas y grises, y pizarras de tonos verdosos de la era Terciaria.
En la otra parte de nuestra comarca, el Campo de Montiel, el agua es vida.
Este altiplano, formado principalmente de materiales calizos, y dolomías del jurasico inferior, que se asienta sobre otros materiales pliocuaternarios y terciarios de arcillas impermeables así como margas y yesos del triásico conforman el acuífero subterráneo. Este acuífero del Campo de Montiel denominado Acuífero 24.
En este espacio, destacan Las lagunas de Ruidera que se caracterizan por ser extensas lagunas algunas con profundidades de entre 10 y 25 metros; todas ellas separadas por barreras de piedra denominadas “travertinos”, calizas tobáceas que actúan como una presa natural embalsando el agua, y que en otoño y primavera, el agua al alcanzar sus niveles mas altos se rebosa y salta en forma de cascada o torrentera, siendo este fenómeno uno de los aspectos más interesantes del paisaje las lagunas.

 

Recent Posts

Leave a Comment