IV Edición de Rutas de Senderismo
Primavera adelantada este fin de semana en la Sierra de Alcaraz en la que pasamos de la nieve del pasado sábado a disfrutar de más de 24º hoy. Muchas actividades en todas las localidades. Te recomendamos el domingo la visita guiada a la Sierra del Relumbrar de la mano de Rafa y la excursión que desde la Mesta se dirigirá a Alcaraz a través de la cuesta de la Madre, atravesando la microreserva de la Piedra de la Molata organizada por la Diputación de Albacete dentro de la IV Edición de rutas senderistas de la provincia.
Esta ruta que podemos realizar en cualquier época del año comienza en la aldea de la Mesta situada en un recóndito valle a una altura de 1150 m, allí tomamos un camino que nos lleva junto al cerro de Mataoveja a una altura de 1300 m. Continuamos por el PR-AB 22 que
nos baja hasta el camino del Escorial, otra aldea de Alcaraz totalmente en ruinas y cuyo camino continua a la microrreserva de La Peña de la Molata y Batanes, sonespectaculares los cortados donde se asienta en cornisas inaccesibles la “mostaza de los Batanes”, una planta exclusiva de este valle y otros dos parajes, uno en Albacete y otro en Ciudad Real. Con suerte podemos observar ejemplares de la variada avifauna, de anfibios que abundan en este exclusivo hábitat o algún grupo de cabra montés.
Después de hacer un corto tramo de carretera asfaltada seguimos por un camino que discurre por los olivares de la Cuesta de la Madre con
unas vistas excepcionales de la Muy Noble y Leal Ciudad de Alcaraz, encaramada en el cerro de San Cristóbal y de telón de fondo el impresionante Valle del Guadalmena, río afluente del Guadalimar y este a su vez del Guadalquivir.