Nuevos retos
Albacete, tanto por sus recursos como por su ubicación es una provincia que puede competir con ventaja en el mercado turístico interior, si bien, en varias ocasiones hemos recalcado que nos falta mucho recorrido para consolidarnos como destino.
Es cierto que parajes naturales como el Nacimiento del Río Mundo o las Lagunas de Ruidera, gozan de muy buenos resultados en cuanto al número de visitantes pero también es cierto que el nivel de gasto y el número de pernoctaciones ha descendido dramáticamente a lo largo del último año. Los establecimientos turísticos sólo han logrado colgar el cartel de completo en Semana Santa y el año se cierra con apenas un 14% de ocupación media.
A la crisis económica actual se unen varios factores entre ellos: una competencia territorial cada día más agresiva y competitiva, descoordinación entre los actores públicos y el conformismo del sector.
Cotidianamente vemos sofisticadas ofertas en internet, alojamientos de ensueño a precios de ganga, y ofertas cada vez más acabadas, mas sorprendentes, más irresistibles. Todos los días nos bombardean con ofertas cuya rentabilidad para el establecimiento sólo llega tras lograr el 100% de ocupación. La causa es haber abonado comisiones de intermediarios de a veces el 25% del importe de la reserva.
Es necesario, en mi opinión, un cambio de mentalidad. Somos los propietarios los que nos tenemos que unir para adaptar los destinos al nuevo turismo, mediante el uso de la creatividad y la imaginación, desarrollando productos turísticos en los que la experiencia del cliente sea el principal valor.
Estos son los nuevos retos a los que nos tenemos que enfrentar el sector. Empecemos por nosotros.