#ParaDisfrutar
Te ofrecemos un plan para poder disfrutar durante una semana de la Sierra de Alcaraz y el Campo de Montiel.
A veces, sobre todo en verano, es necesario escapar de la rutina y nuestra comarca te ofrece todos los ingredientes.
Tras tu llegada es conveniente que conozcas la comarca y veas todas sus posibilidades, el centro de visitantes de Alcaraz es una buena opción para, con su recorrido conocer las diferentes posibilidades.
Esa misma tarde, tras el chapuzón en la piscina, o en las muchas piscinas municipales de la comarca, que no están saturadas, puedes terminar la noche tomando unas «tostas» en Canserta, junto a la plaza de Alcaraz, después, una copa en la Regatería y a descansar.
Al día siguiente, puedes visitar la Vía verde, Buendiaventura te facilita la bicicleta e incluso realiza itinerarios interpretativos. Cuando empiece el calor, tienes posibilidades como la Laguna del Arquillo. Por la tarde puedes visitar el yacimiento ibero-romano de Libisosa en Lezuza y el museo Agripina. La cena puede ser en Hotel Morote, en la misma localidad o el JM, en la entrada de Alcaraz.
El tercer día, el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y la Sima son visita obligada, en la zona puedes realizar muchas actividades, además de conocer el Nacimiento del Río Mundo y las Antiguas Fabricas de Bronce de San Juan de Alcaraz y Riopar Viejo, la comida puede ser en esta localidad. Te recomendamos el menú degustación de la Puerta del Arco.
Por la tarde, ya que el día lo dedicamos a la naturaleza puedes relajarte en los balnearios de Reolid, tienes circuitos termales desde 20 Euros.
Al día siguiente, dependiendo del calor y de las ganas de conducir que tengas, a sólo una hora tienes Cazorla, otra opción, es adentrarnos hasta la provincia de Jaen para hacer la ruta de los castillos. Jaén es la provincia de España que más castillos y fortalezas tiene, algunas de ellas sorprendentes como el castillo de Sabiote o el de Baños de la Encina.
Otro día: Si el calor aprieta, las Lagunas de Ruidera es otra interesante opción, puedes visitar el centro de visitantes del parque natural y el museo etnográfico de Ossa de Montiel, la vuelta la puedes hacer por Villanueva de los Infantes, una localidad que seguro que no te va a dejar indiferente.
De nuevo, toca madrugar, esta vez para conocer la Ruta del Quijote, El Bonillo, donde además de la plaza puedes visitar bodegas y su museo parroquial en el que hay un Greco y Munera donde puedes contratar una visita guiada y conocer el Molino de la bella Quiteria.
Por la tarde, las lagunas de los Ojos de Villaverde y El Ballestero, localidad que forma parte de la ruta de Vandelvira, tambien con una excelente piscina municipal.
Hace calor, normal en estas fechas, pero es un calor que se puede soportar, más si te vas a la Sierra de Peñascosa y te bañas en la piscina de los refugios, tu circulación sanguínea te lo agradecerá. Luego nos cuentas.
También tienes piscinas naturales como Aroyofrío en Cotillas, aprovechando para disfrutar de una de las mejores vistas de la sierra que te proporciona el balcon de esta localidad. Por la noche, si el calor aprieta seguro que te acuerdas de la rebeca en el merendero de la piscina de Vianos.
Te queda mucho por ver: las calles de Alcaraz, saborear la carne de cordero a la brasa en el Alfonso VIII, (de postre pide tiramisu, es casero y es de los mejores.); cenar en la cueva del Mirador, disfrutando de un buen vino como si fueras un jesuita; probar los tomates y la «Carne a a correprisa» del rincón de Andrés, visitar la almazara ecológica o realizar la visita guiada para conocer el «Alcaraz oculto» que dió fama a la localidad en la edad media con la Inquisición. Junto a Alcaraz, tienes el Estrecho del Hocino en el Salobre, además de visitas guiadas y alquiler de bicicletas te recomendamos la «caldereta de carne de ciervo en el Mirador del Salobre.
Te falta mucho más: montar a caballo, jugar al golf, visitar ganaderías de reses bravas y seguro, que tu estancia coincide con alguna de las fiestas de las localidades de nuestro entorno.
Feliz Verano en la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel. #ParaDisfrutar
T