PARAISO NATURAL, Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel

 In >>Naturaleza

La comarca de la Sierra de Alcaraz y el Campo de Montiel te ofrece un sinfín de lugares y actividades convirtiendose en uno de los destinos turísticos de naturaleza más atractivos de Castilla-la Mancha.

Las Lagunas de Ruidera, una de sus cartas de presentación, constituyen un mar interior navegable al que se suman pueblos de la sierra como Villaverde del Guadalimar o Cotillas, que podrían optar a ser uno de las pequeñas localidades más bonitas y con mejores paisajes de la región

El nacimiento del Río Guadalquivir, en la Sierra de Alcaraz, senderos repletos de ciervos, amplios pinares, salinas, yacimientos arqueológicos, conjuntos monumentales como Alcaraz o Peñas de San Pedro… además de una muy buena oferta de hostelería y alojamientos singulares son parte de los recursos de esta comarca que no puede faltar para rellenar tu cuaderno de viajes.

El Parque Natural de los Calares del Río Mundo y la Sima, en el que se integran los términos municipales de Vianos, Villaverde del Guadalimar y Cotillas y que convendría ser ampliado por terrenos correspondientes a los términos de Alcaraz, Peñascosa, Bogarra y Paterna del Madera, junto al Parque Nacional de Cazorla, Segura y las Villas, con el que linda, forma el mayor espacio natural protegido de España y uno de los mayores de Europa.
En este parque natural el lugar más conocido es el Nacimiento del Río Mundo, ubicado junto a Riopar, localidad perteneciente al Señorío de las cinco Villas del Conde de Paredes, del que también formaban parte Villaverde del Guadalimar, Bienservida, Cotillas y Villapalacios, que fue capital del señorío.
Villaverde del Guadalimar, es una de esas poblaciones que te enamoran a primera vista. En la misma no podemos dejar de visitar los Picarazos ni dejar de recorrer senderos como el de la Ruta del Pernales, que nos lleva al fatídico lugar en el que mataron al último bandolero andaluz. Otra ruta nos acercara a Cotillas, donde podemos contemplar uno de los balcones más bonitos de la región y refrescarnos en las aguas de Arroyofrío envueltos en leyendas de pastores y brujas volando por la Sierra. Al fondo, el Cambron junto a Bienservida, abriendo la puerta hacia Andalucía.

Alcaraz, localidad medieval que ostenta el título de ciudad otorgado por el rey Juan II de Castilla, es la puerta más conocida de entrada a este espacio natural, además de una de las localidades con mayor patrimonio monumental de Castilla-La Mancha, destaca su Plaza Mayor, una de las diez plazas mayores más bonitas de España, en cuya torre del Tardón trabajo el insigne arquitecto alcaraceño Andrés de Vandelvira. Su impronta también esta marcada en muchos otros edificios de la ciudad y en las localidades de Vianos, El Ballestero, Viveros y El Bonillo,  esta última en la ruta quijotesca formada por la misma, Munera y Ossa de Montiel.
En nuestro cuaderno tampoco debe puede faltar un par de paginas dedicadas a la Sierra del Relumbrar, también denominada «pequeño Monfrague«, uno de los espacios más interesantes de toda la provincia, con valores muy importantes faunísticos, botánicos,geológicos y paisajísticos.

En sus tierras no se puede dar un paseo sin tropezarse con manadas de jabalíes alimentandose de bellotas bajo enormes encinas en un sotobosque de aladiernos, brezos, jaras, cantuesos y mejoranas en el que habitan muchos ciervos y algun gamo. El lugar, hasta hace poco era albergue habitual para el lince ibérico.

Pero lo mejor esta en el cielo sobrevolada por algun ejemplar de águila real, águilas imperiales, urracas y buitres leonados.

La Sierra del Relumbrar y el Valle del Guadalmena constituye un paso natural hacia Andalucía. Geologicamente se caracteriza por los afloramientos de cuarcitas, pizarras y areniscas en el anticlinal de la sierra, que contrastan con las calizas y margas de la cuenca del valle fluvial del río Guadalmena y las estribaciones de la Sierra de Alcaraz. La zona esta incluida  dentro del LIC de la Sierra del Relumbrar y Estribaciones de Alcaraz, del cual también forman parte las localidades de Montiel, Villamanrique y Villanueva de la Fuente, en la provincia de Ciudad Real.
Este LIC incluye las Microrreservas del Estrecho del Hocino, La Molata y Los Batanes y el Área Crítica definida para el Lince Iberíco, incluida en el Plan de Recuperación de esta especie.

La Microresera del Estrecho del Hocino de río Salobre junto a la reserva fluvial del rio Angorrilla, en los terminos de Vianos, Salobre y Alcaraz, junto a la microreserva de la Piedra de la Molata, bien merecen otras dos páginas en nuestro cuaderno.
Impresiona este último espacio, tanto por la variedad de su flora,  como por el mimo con el que ha sido tratado por la mano del hombre.
Los «Batanes», como es vulgarmente conocido, integran en su interior restos de civilizaciones antiguas. En este espacio podemos encontrar desde pinturas rupestres a una «fabrica de luz» del siglo pasado, como denominan los alcaraceños, a la central hidroeléctrica que durante años ha iluminado la zona.
El nombre viene dado porque en la zona se bataneaba la lana con la que se tejían las famosas alfombras de Alcaraz que actualmente llenan salas de los más importantes museos del mundo.

Desde los Batanes, podemos acercarnos de nuevo al parque de los Calares del Mundo, a la Sierra del Agua, a través de un GR o a la Sierra de Peñascosa,  sierra en la que  además de esta población podemos visitar Casas de Lazaro y Masegoso, donde encontraremos uno de los lugares más espectaculares de la provincia: La Laguna del Arquillo, declarada monumento natural por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

En su entorno, además de la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz, que surca la comarca desde Balazote, junto a San Pedro y El Jardín,  otro espacio: Las Lagunas de los Ojos de Villaverde.

La Laguna de los ojos de Villaverde es  uno de los más importantes de la provincia de Albacete, junto a El Ballestero, localidad atravesada por el camino de Anibal, que nos envía en un sentido hacia las Salinas de Pinilla, una microreserva que forma parte de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Humeda,  nacimiento del río Guadiana y que nos dirigirá hacia las famosas Lagunas de Ruidera, y otro sentido que nos llevará a Lezuza, villa romana en la que nos encontramos una de las sorpresas de la comarca: el yacimiento arqueológico de Libisosa.

Las Navas y Navajos, entre Lezuza y El Bonillo nos acercaran a esta quijotesca villa a cuya Plaza Mayor nos hemos referido. Muchos son también los monumentos que se encuentran en esta localidad,  tocada por la mano de Vandelvira, el arquitecto del renacimiento.

Pero hoy toca naturaleza y nada mejor que disfrutarla en uno de los pocos campos de golf municipales de la nación, el campo del golf del Bonillo, ya camino de las Lagunas de Ruidera.

Por fín, la joya natural de la comarca, Las Lagunas de Ruidera.
Las lagunas, nunca te dejan indiferentes. En su entrada ya nos llevamos la primera sorpresa: pues aunque siempre se han vinculado a Ciudad Real, debido a que Ruidera pertenece a esta provincia, es Ossa de Montiel la localidad que mayor numero de lagunas  y territorio comprende de este Parque Natural.
Un espectaculo visual en medio del Campo de Montiel. Musas para Cervantes.  En ellas encontramos enclaves como la Cueva de Montesinos, digna de visitar.
Más de 250 especies de vertebrados habitan en el Parque. De ellas, los mamíferos, por sus hábitos es-condidizos y crepusculares, son los más difíciles de observar. Sin embargo, las aves, sobre todo las acuáticas, rápidamente llaman la atención.
Su paisaje,  destaca por su diversidad: desde formaciones boscosas autóctonas hasta una vegetación palustre.
Estas aguas, extraordinariamente ricas en carbonatos, a lo largo de miles de años de precipitación, han formado impresionantes barreras (presas naturales) que dan lugar a espectaculares cascadas entre una laguna y otra.

Son muchas las actividades que podemos realizar en la comarca de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, una zona privilegiada y un paraíso  en cuanto a número y calidad de espacios naturales en Castilla La Mancha.

Información: Centro de Visitantes del Ecomuseo de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel. Calle Granada s/n 02300 Alcaraz. Tfno: 608765412  www.ecomuseo.info.

Recent Posts

Leave a Comment

Contacto