SOSTENIBILIDAD
Conceptos que desde antaño se vienen usando para lograr el máximo aprovechamiento de la energía como la orientación de los edificios, con el fin de obtener el máximo rendimiento de la luz natural o para aprovechar la entrada de luz y calor solar en invierno, crear ventilación cruzada en todos los espacios para asegurar una buena aireacion junto a grandes muros de piedra en las antiguas construcciones son la base de nuestras casas rurales.
Las nuevas construcciones también están acopladas a conceptos de sostenibilidad pues han sido realizadas mediante bloques de termoarcilla de 24 cm espesor que optimizan la transmitancia térmica de los cerramientos, y por lo tanto minimizan el consumo energético en su vida útil. Asimismo, se han utilizado aislamientos térmicos vegetales como: algodón, cáñamo, celulosa, madera, etc.
Hemos integrado el uso de biocombustibles locales como fuente calorífica principal de todo el complejo. Mediante una caldera de biomasa, alimentada por hueso de aceituna procedente de las almazaras de la zona, se genera energía para el agua caliente sanitaria y la calefacción, asegurando una importante reducción de las emisiones de CO2. La misma sirve de apoyo en primavera y otoño a colectores solares usados para acumular calor para transmitírselo al agua que vamos a usar en el SPA o en grifos, duchas y circuitos de calefacción.
En todo el complejo se utilizan leds de bajo consumo con ICR>80% y colores cálidos en combinación con bombillas de bajo consumo que garantizan el mínimo impacto ambiental. A la vez la intensidad de la iluminación exterior se gradúa para poder contemplar el cielo estrellado que ha dado fama a la sierra de Alcaraz debido a la baja contaminación lumínica.
Parte del mobiliario se ha diseñado a partir del reciclaje de antiguos materiales y objetos.
Concienciados por la sostenibilidad no significa renunciar a nada, Significa, simplemente, dejar el mejor legado a generaciones venideras.