TIEMPO DE CARNAVAL
Prácticamente todas las localidades de la comarca de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel celebran el Carnaval, una antigua celebración festiva, pagana, asociada a la celebración de la Cuaresma que celebra con especial tradición entre el l Jueves Lardero y el Miércoles de Ceniza.
Este año Balazote recupera esta tradicion de Jueves Lardero, saliendo al campo a comerse la» Mona» aunque el verdadero carnaval se manifiesta en las localidades de Munera especialmente y en las de Ossa de Montiel, El Bonillo y Alcaraz,
Entre las tradiciones destacamos los desfiles del martes de carnaval, fecha de desfiles y bromas. Por la noche, antes de empezar la Cuaresma en localidades como Pozohondo, sus habitantes tienen por costumbre cenar fritillas en una cena que se denomina San Reventon.
Entre las tradiciones del miércoles de Ceniza en El Salobre, salía el gracioso tío del al-higuí: «al-higuí con la mano no y con la boca si», que portaba un palo con un higo colgando de la punta de la cuerda que movía mientras los críos saltaban para cogerlo con la boca y que en Villapalacios se llamaba el tio del palo y solía ir en subido en una burra.
También destacamos el manteo del muñeco de paja que se cuelga durante todo el miércoles de ceniza en Alcaraz y que despues se destroza y en Ossa de Montiel el entierro de la Sardina.Este desfile, que es una parodia de la procesión fúnebre, termina con la quema de una sardina, para simbólicamente enterrar el pasado y acoger la primavera y la renovación.
Es carnaval: El sonido de la carraca anunciaba la llegada de Don Carnal, hombre glotón, lascivo, vago y borracho que es ejecutado por Doña Cuaresma representada por una anciana enjuta y seca que lleva en sus manos verduras y un bacalao como símbolo de la abstinencia, este instrumento, se guardaba para usarlo sólo en otra ocasión: el anuncio de las procesiones de Semana Santa.