Ordenanza sobre protección del arbolado
Con el fin de detener y evitar la degradación y desaparición del patrimonio arbóreo de la localidad, el Ayuntamiento de Alcaraz ha sido pionero en la región al aprobar una norma sobre protección del arbolado.
La ordenanza regula la protección y conservación racional, eficaz que regule la gran biodiversidad de especies vegetales autóctonas y alóctonas, que forman parte de la vegetación de nuestros bosques, de los campos de cultivo agrícola, y de la vegetación ornamental del casco urbano.
En el término existen grupos y ejemplares botánicos que por sus características excepcionales de tipo científico, histórico, cultural y social presenten un gran Valor e Interés Local. Algunos de estos espacios arbolados están en peligro por causas diversas, como
son la tala indiscriminada, el vandalismo, los incendios forestales, las ampliaciones urbanísticas y viarias en general, las transformaciones agrarias, las plagas y enfermedades, los agentes atmosféricos, los trasplantes, etc. Estos riesgos se han visto favorecidos por la falta de conocimiento del número de individuos destacables y de su estado de salud.
La norma crea el I Catálogo de Árboles de Interés Local regulando las disposiciones relativas a la conservación del Arbolado de Interés Local y estableciendo las especificaciones técnicas, la financiación y los derechos y deberes que tal declaración comporta.
Para llevar a efecto y cuidar de esta norma crea el Consejo Asesor del Arbolado de Interés Local.