«El pequeño Monfragüe «
La Sierra del Relumbrar el Valle del Río Guadalmena, en el límite sureste de la provincia de Albacete con Ciudad Real y Jaén, es una zona de transición entre las estribaciones más orientales de Sierra Morena y las más occidentales de la Sierra de Alcaraz.
Esta ubicada en los términos de Alcaraz, Villapalacios y Albadalejo es conocida como «el pequeño Monfragüe».
Un lugar ídilico en el que hombre y naturaleza se funden en lo agreste del terreno, crestones cuarcíticos, que denominamos en la zona «pizorros.
Desde su declaración como espacio protegido hasta hoy, La Sierra del Relumbrar se ha ido consolidando como un verdadero santuario para observar aves.
Cada vez más turistas llegan a la zona para disfrutar del vuelo de buitres o águilas . Desde la carretera de Albadalejo, una zona privilegiada como pocas, puede disfrutarse no solo de fauna sino también de paisajes y vegetación incomparables.
La Sierra del Relumbrar y las estribaciones de Alcaraz es uno de los pocos espacios donde aún se refugia el Lince, animal en peligro de extinción.
Se trata de un hábitat idóneo para este felino, integrado por un mosaico de bosque, matorral mediterráneo y cultivos, con relativa abundancia de conejos. En los dos principales cursos de agua, el río Guadalmena y el arroyo de Villanueva de la Fuente, encuentra refugio una importante población de nutria entre la vegetación de saucedas, fresnedas y juncales.
Su alto interés es reforzado por la existencia de dos bellos parajes, el Estrecho del Hocino y La Molata, en los que se localiza el endemismo ibérico Coincya rupestris, catalogado “En Peligro de Extinción” y que cuenta con un Plan de Recuperación aprobado en Castilla-La Mancha para asegurar su conservación. Esta pequeña planta se asienta en las paredes de los cerros cuarcíticos del Estrecho y los cortados calizos de La Molata.