A poco más de media hora de nuestras casas rurales se encuentra el Parque Natural de las Lagunas de Ruiera.  Además de una zona de playa natural se pueden realizar actividades náuticas durante todo el año como paddle surf,  travesías,  alquiler de Kayak-Piraguas y buceo. También es un lugar ideal para la ornitología.

En la Sierra de Alcaraz destaca el Parque Natural de los Calares del Mundo y la Sima que ocupa parte de la Sierra de Albacete. Destaca el Nacimiento del Río Mundo en la que se da el mayor espectáculo natural de la provincia de Albacete con el famoso “reventón” .

Son muchas las actividades que se pueden realizar, entre ellas descensos en canoa, senderísmo, espeleología, ornitología… Localidades como Riopar, Villaverde o Cotillas son pueblos de postal que enamoraran al viajero.

 

A sólo 3 Km. de Alcaraz se encuentra la Microreserva de la Piedra de la Molata. Un espacio geológico que sorprende al visitante en el que además de resaltar su flora tenemos que fijarnos en las ruinas de un antiguo monasterio, una necrópolis ibera denominada “Urcesa” que fue el primer poblamiento de la localidad. En su entorno la aldea de la Mesta, fundada por Alfonso X El Sabio.  Recomendamos acceder con visitas guiadas. La misma se atraviesa con el GR 34.

El Estrecho del Hocino constituye un inselberg o monte isla formado por materiales de carácter ácido del Paleozoico, que se encuentran rodeados por materiales Mesozoicos correspondientes a la unidad geológica  del Prebético externo. En el mismo se identifican las rocas más antiguas de la provincia de
Albacete, las cuarcitas armoricanas, de casí 500 millones de años.

El espacio esta catalogado como una microreserva. El interés botánico del Estrecho del Hocino radica en la presencia de una de las dos únicas poblaciones puras conocidas de la crucífera Coincya rupestris. subsp. rupestris, endemismo albacetense de comportamiento rupícola y subrupícola, protegido dentro de la categoría de máximo riesgo. A sólo 12 Km de Alcaraz por sus características y paisaje es un lugar ideal para realizar un paseo en el entorno del río Salobre.

El agua es uno de los elementos protagonistas de este espacio natural, el de mayor superficie protegida de España con sus 209.920 hectáreas. La extensa red hidrográfica existente permite no solo disfrutar de una gran variedad de flora y fauna, sino también realizar numerosas actividades: un paseo en barca por el embalse del Tranco, senderismo junto al río Borosa o conocer el nacimiento del río Segura y el salto de agua de Chorro Gil son sólo algunas de las posibilidades.

Sus plantas y animales sonfáciles de ver en el espacio. En lo alto de los roquedos se puede contemplar el vuelo del águila real y el buitre leonado y al adentrarse en su interior el visitante descubrirá bosques de pinos laricios, negrales o carrascos salpicados de encinas, robles y áceres. Con suerte, disfrutará de alguna de las decenas de especies exclusivas del lugar como la violeta de Cazorla o la lagartija de Valverde.

El parque se encuentra a menos de una hora de nuestras casas rurales.

“El pequeño Montfrague”

La Sierra del Relumbrar y el Valle del Río Guadalmena, en el límite sureste de la provincia de Albacete con Ciudad  Real y Jaén, es una zona de transición entre las estribaciones más orientales de Sierra Morena y las más occidentales
de la Sierra de Alcaraz.

A sólo 20 Km. de nuestras casas rurales este paraje es  un territorio potencial para realizar turismo ornitológico, asi como nos consta la presencia en decadas anteriores de de lince ibérico. Se trata de un hábitat idóneo para este felino, integrado por un mosaico de bosque, matorral mediterráneo y cultivos, con relativa abundancia de conejos. En los dos principales cursos de agua, el río Guadalmena y el arroyo de Villanueva de la Fuente, encuentra refugio una importante población de nutria entre la vegetación de saucedas, fresnedas y juncales.

Siempre acompañados de guías especializados, dependiendo de la época del año, durante el camino podremos observar Águila real, Águila  culebrera , Aguililla calzada, Trepador azul, Carbonero garrapinos, Agateador común, Vencejo real, Halcón peregrino, y debido a la presencia de un muladar en la zona no hay que descartar alguno de los ocasionales visitantes del mismo, como Quebrantahuesos y Águila imperial.

ZEC-ZEPA Sierra de Alcaraz y Segura y cañones del Segura y del Mundo.

Este espacio se extiende por un territorio de enorme superficie que ocupa todo el sur de la provincia de Albacete, en un amplio arco que definen las cordilleras prebéticas. En estas alineaciones montañosas se intercalan los angostos valles de los ríos Mundo, Segura y sus tributarios, conformando un paisaje de singular belleza. Además posee un extraordinario patrimonio geomorfológico, en cuanto desarrollo y riqueza, de naturaleza kárstica, así como una gran diversidad botánica y un excelente grado de conservación de sus ecosistemas, lo que le otorga una excepcional importancia desde el punto de vista de la conservación del patrimonio geológico, la biodiversidad y el paisaje de Castilla-La Mancha.Las formaciones vegetales principales son los encinares en las partes más bajas, y los pinares que, en función de la altura y la exposición pueden ser, de menor a mayor altitud, de pino carrasco, pino rodeno y pino laricio, dando paso a los matorrales almohadillados en las cumbres. Las comunidades vegetales riparias también gozan de buena calidad, así como las rupícolas y de paredes rezumantes. Aparecen también de forma puntual quejigares, rebollares y bosquetes de arce. Todas estas formaciones albergan una variada y rica flora, con presencia de algunos endemismos, como la carnívora Pinguicula mundi.

Toda el área es importante para las aves rupícolas como el águila perdicera, águila real, búho real y halcón peregrino, así como para las aves forestales como el águililla calzada, águila culebrera o azor. Destaca además la presencia de mamíferos carnívoros, así como de topillo de Cabrera y nutria, y de reptiles y anfibios endémicos como la lagartija de Valverde y el sapo partero ibérico.

Términos municipales en los que se ubica el espacio ZEC-ZEPA: Alcaraz, Ayna, Bienservida, Bogarra, Casas de Lázaro, Cotillas, Elche de la Sierra, Férez, Hellín, Letur, Molinicos, Nerpio, Paterna de Madera, Peñascosa, Riópar, Salobre, Socovos, Vianos, Villaverde de Guadalimar, Yeste (Albacete).

Este lugar de la red Natura 2000 alberga numerosos espacios naturales protegidos declarados bajo diferentes figuras de protección: el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, la reserva natural de la Sierra de Cabras y las microrreservas Yesares de Hellín, Ardal y Tinjarra, Cerro de Rala, Cuerda de la Melera y Peñas Coloradas.

La laguna del Arquillo, reconocida como monumento natural de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (España), cuenta con una superficie de 522 hectáreas y con una superficie periférica de 3757 hectáreas, lo que hace que sea objeto de especial atención.

Está situada en el término municipal de Masegoso, a 20 minutos de nuestros establecimietos. Su aislada situación le proporciona singularidad, encuadrada dentro de la Ruta de Don Quijote. Se puede acceder a ella por la carretera de Masegoso, o bien pasando por Los Chospes.

Las espigas de agua y los nenúfares flotando en la lámina de agua añaden belleza al complejo natural de la laguna, y a su vez, dan alojamiento a la Rana de San Antonio y al Galápago leproso. Las gramíneas y las praderas juncales rodean sus márgenes, todo esto hace que sea ideal para practicar la pesca o la natación o degustar una merienda. Los más ancianos del lugar decían que ésta era una laguna sin fondo.  Es ideal para buceadores expertos. Su agua es de gran calidad.

Existen unas cuevas situadas en este paraje natural, alejadas varios kilómetros a la redonda de cualquier vivienda artificial; son abiertas debido a que las condiciones climáticas, la dejadez humana y el deterioro natural del pasar de los años, han hecho que sus frágiles paredes de adobes y piedras se rindan a los pies de esta laguna. En ellas se han encontrado pinturas rupestres. Estas cuevas están situadas en una zona estratégica debido a que a unos 40 ó 50 metros tienen el humedal, importante fuente de recursos por su pesca, vegetación y fauna de alrededor.