Especies amenazadas en la Sierra de Alcaraz
La sierra de Alcaraz es uno de los parajes naturales más bellos de la geografía española, preparado para sorprender constantemente a los amantes de la naturaleza a los que ofrece sus maravillosas panorámicas a la vez que la tranquilidad y el sosiego que se respira todavía en lugares que apenas son transitados por los viajeros.
La Sierra de Alcaraz se extiende entre el suroeste de la provincia de Albacete y el noreste de la provincia de Jaen. Morfológicamente se la considera parte del conjunto de sierra Morena, al suroeste. Su relieve abrupto alcanza su mayor altitud en el pico de Almenara, con 1.798 metros. Almenara es un topónimo árabe que significa luminaria o fuego en lo alto.
Su flora es de una gran importancia natural y ecológica existiendo más de doscientas especies que pueden ser utilizadas como plantas medicinales.
Su fauna es riquísima, y junto a las especies más comunes, conejo, liebre, jabalí, cabra montés, perdiz roja, encontramos otras en peligro de extinción como son el águila real, águila perdicera, búho real, jineta, garduña, lince, halcón peregrino, etc.
Actualmente muchas de estas especies se encuentran amenazadas por un fármaco veterinario, el diclofenaco, autorizado para su uso en ganadería. Cualquier rapaz que tenga acceso al consumo de carroña contaminada por este fármaco es especialmente sensible a sus efectos que le causan insuficiencia renal aguda que las mata, según ha informado la organización conservacionista SEO/Birdlife.