A sólo 29 Km. de nuestros establecimientos se encuentra el yacimiento visitable de Libisosa fue un asentamiento humano con un horizonte crono-cultural que arranca en la Edad del Bronce y que da pie a un importante oppidum ibérico, que sería embrión de una importante colonia romana denominada Libisosa, para más tarde alojar un complejo defensivo religioso-militar tras la Reconquista.

La colonia romana de Libisosa mencionada por Plinio el Viejo y registrado por Ptolomeo, gozó de un emplazamiento privilegiado que presidía una encrucijada viaria fundamental en la Península Ibérica, y de un territorio que basaba su riqueza en el control de las rutas ganaderas, lo que la convirtió en un enclave de excepcional importancia en la Antigüedad.

Todo su legado se conserva en el museo Agripina de esta localidad.

Te proponemos una visita guiada con personal experto para conocer la realidad material y cultural del enclave arqueológico de Libisosa y su Colección Museográfica. Un enclave de excepcional importancia en la Antigüedad, constituyendo en la actualidad el punto de referencia arqueológico, histórico y monumental de la región.

Esta iglesia es denominada la joya gótica de la provincia de ALbacete. De estilo gótico y renacentista data de los siglos XIV y XV. Es la única parroquia que queda de las doce que hubo en su momento y en la actualidad es sede arciprestal. Su nombre compuesto se explica por la unión de la más nuevas de las parroquias alcaraceñas de la Santísima Trinidad, con la primitiva de Santa María que estaba ubicada a intramuros del alcázar. En su interior alberga esculturas góticas y tablas del siglo XVI, así como numerosa imaginería borgoñona, napolitana y, sobre todo, salcillesca, conformando el rico museo parroquial. La obra gótica fue finalizada antes de 1492 y en ella trabajó Pedro Cobo y Andrés de Vandelvira. El templo consta de tres naves y cuatro tramos sin crucero, separados por pilares fasciculados. La torre, que se encuentra a los pies de la iglesia, posee un cuerpo, el primero, también de estilo gótico. La portada principal es de un estilo gótico muy avanzado, con decoración flamígera en las arquivoltas..

En una visita guiada a esta almazara, ejemplo de turismo industrial descubrimos la molturación que da lugar a la producción de Oliva Virgen Extra Ecologico. La Agricultura  Ecológica,  es escrupulosamente respetuosa con el Medio Ambiente. Utiliza de una forma óptima los recursos naturales en ausencia de productos químicos de síntesis, tanto en la tierra como en los aceites; Sustituye los abonos químicos por estiércoles, reemplaza los plaguicidas e insecticidas por barreras naturales y por trampas ecológicas, y los herbicidas los suplime por la escarda manual.

El Aceite OLV es el zumo de una mezcla exacta de estos aceites, que logra sacar el máximo partido de los alimentos a los que acompaña y brilla por si mismo cuando se le exige.

OLV es el aceite ecológico que desde la Sierra de Alcaraz, representa los mejores atributos del aceite de oliva español.

Imprescindible para conocer las costumbres ancestrales de los habitantes de la comarca del Campo de Montiel, en este museo se nos muestra, en dos secciones, el hogar del labrador y del pastor y la vida en la aldea. Un paseo por lugares y objetos heterogéneos: la casa, los adornos, las herramientas apícolas, la escuela, la herrería, la quesería, el carro de tiro, las tiendas y el duro trabajo de liar esparto. Recreaciones modélicas de un lavadero, dos yacimientos arqueológicos y los ecosistemas ribereño y mediterráneo.

Mención especial para el Centro de Interpretación del Azafrán, la Casa y los Molinos de Río.
En definitiva, un espacio que aúna historia, cultura y medio ambiente dan como resultado un ecomuseo, un cóctel con personalidad propia.

ACCESO AL MUSEO

Entrada libre.
De lunes a viernes, de 9:30 a 13:00 y de 15:00 a 16:30 h.
Sábados y festivos, visita con cita previa en 967350061 / 967350181

La casa de la Vicaría de Alcaraz es un antiguo caserón que sirvió de morada al Arciprestazgo de la comarca. Actualmente es un centro cultural donde se encuentra la biblioteca municipal y otras dependencias como el archivo histórico de la localidad y el centro de internet.

El edificio tiene además tras salas de exposiciones permanentes, una de ellas dedicada a las alfombras de Alcaraz, otra a la muestra de bacías del Quijote del coleccionista Luis Soria y  la última a la conmemoración de la conquista de Alcaraz. En las mismas el visitante puede conocer la historia de la localidad de una forma amena y divertida con objetos muy curiosos.

 

 

El Museo Parroquial de El Bonillo alberga una interesante colección de maestros de la pintura. Entre las obras expuestas destacan el famoso Cristo abrazado a la cruz de El Greco, dos retratos de San Pedro y San Vicente Ferrer atribuidos a Ribera, La Magdalena de Andrea del Sarto, y El Milagro del Cristo del pintor barroco López Portaña, entre otros.

Reseñables son, asimismo, una Sacra Central y el Santísimo Cristo de Los Milagros, patrón de El Bonillo

La romería de la Virgen de Cortes es la más antigua de España: data de 1222. Es sin duda la romería más importante de la provincia de Albacete y trasciende a otros territorios limítrofes. El número de asistentes ha llegado a superar las 60.000 personas.

A  sólo cuatro kilómetros de Alcaraz, en la carretera que sube a Peñascosa, encontramos el Real Monasterio y Santuario de Nuestra Señora de Cortes. Allí, en el año 1265, Alfonso X el Sabio se reúne con su suegro Jaime I de Aragón para delimitar terrenos de conquista, celebrando Cortes conjuntas, de donde toma su nombre el santuario y la advocación de la Virgen.

Declarada fiesta de interés regional se celebra los días 7 y 8 de Septiembre.

El 8 de septiembre es el día grande, cuando se acompaña a la Virgen de Cortes a su Santuario en romería; los romeros hacen el recorrido andando, muchos viniendo en peregrinación desde los pueblos vecinos, incluso desde otras provincias. Al alba sale la imagen de la población, recorriendo con dificultad un camino abarrotado de fieles. Cuando llega al santuario, la muchedumbre es inmensa.

El espíritu sobrio y respetuoso con los actos religiosos define desde el s. XV la Semana Santa de El Bonillo. Numerosas cofradías participan con sus hábitos y capuces de nazareno, de vistosos colores, acompañados de bandas de tambores y cornetas. Muchas mujeres se visten de manolas, con mantilla y peineta, para acompañar las cinco procesiones que recorren la población.

La Semana Santa de El Bonillo es Fiesta de interés turístico regional y destaca por la antigüedad y riqueza de sus pasos, algunos del siglo XV.

La primera cofradía que se conoce en dicha localidad surge con el nombre de La Vera Cruz, tomando el relevo por la de Jesús el Nazareno en el siglo XVI

Para todos los paladares, para todos momentos, siempre la tradición se encuentra con la vanguardia. SIERRA DE ALCARAZ Y CAMPO DE MONTIEL. Gastronomía a un paso del cielo. Cuando hay buena materia prima en la cocina, no es necesario un proceso muy laborioso en la creación de los platos. La gastronomía de comarca de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, en buena parte de sus alimentos, las virtudes de su mayor riqueza: el aceite de oliva extra. Desde saborearlo untado en un pan de hogaza artesano hasta usarlo para elaborar lomo de orza. Con más de 3.700 Kilómetros cuadrados, un paisaje multicolor, productos gastronómicos como su aceite de oliva bajo la Denominación de Origen Protegida