Alcaraz y su entorno
Alcaraz tiene mucho que ver tanto en la propia localidad como en su entorno marcado por la Sierra de Alcaraz, la Sierra del Segura, la mancomunidad Sierra de Segura, Cazorla y las Villas y el Campo de Montiel donde están las Lagunas de Ruidera.

Imprescindibles

Su plaza mayor, catalogada como una de las 20 plazas más bonitas de España, la Iglesia de la Trinidad denominada «Joya del Gótico Albacetense»,  el taller de Alfombras que en la época medieval dieron fama a la localidad, La puerta de la Aduana, la microreserva natural de la Piedra de la Molata, la calle mayor de la localidad con edificios como la puerta de la casa de los Galianos, primera de las obras de Andrés de Vandelvira.

Puedes elegir, pero aún hay más. Alcaraz se descubre ante tí.

Desde los restos del Castillo, a las ruinas del acueducto medieval, la necrópolis ibera, los restos de San Salvador, aldeas como La Mesta, El Santuario de Cortes, el convento de San Francisco, el convento de Maria Magdalena, la casa de la Vícaría, los patios, entre los que se encuentra el de la casa del Renacimiento, uno de nuestros establecimientos rurales y como no, el nuevo mirador de estrellas, ya que Alcaraz se ha incorporado a los destinos Starling

Sugerencias

En Alcaraz, además de disfrutar de la gastronomía local en la que el aceite, su huerta, la carne de caza  y el cordero segureño, son los protagonistas,  también podemos disfrutar contemplando  las maravillosas vistas desde los miradores ubicados en  los restos del castillo, descubrir antiguas leyendas medievales relacionadas con la Inquisión o con bandoleros como «El Pernales» enterrado en esta localidad o seguir la ruta  monumental  de Alcaraz.

Para los más activos, puede optar por una salida en bicicleta por la Vía Verde, un pintball,  disfrutar de la red de senderos o, si quiere un plan más tranquilo, acercarse a conocer el Santuario de Cortes o realizar turismo industrial visitando la almazara ecológica de la localidad en la que podremos adquirir uno de los mejores aceites del mundo.

Alcaraz tambien tiene uno de los cielos más limpios de Castilla-La Mancha, por el día puedes disfrutar de la riqueza ornitológica con multitud de aves y por la noche del nuevo mirador de estrellas que han convertido a la localidad en uno de los destinos preferidos para el turismo de estrellas, siendo destino starling.

Qué hacer

La historia y la cultura de Alcaraz pueden seguir a través de la visita guiada que se organizan desde la oficina de turismo y desde empresas privadas, en ella además de conocer personajes relevantes de la localidad como Andrés de Vandevira, Simón Abril y Oliva de Sabuco, podemos descubrir parte de la historia de la misma de la mano de Alfonso VIII o Los Reyes Católicos, sin olvidar a Isabel de Portugal, esposa de Carlos V y señora de Alcaraz.

Además del atractivo arquitectónico, en el interior de la casa de la Vicaría se encuentra instalado un centro de interpretación relacionado con la historia de la localidad y con bacías del Quijote.

En la Iglesia de la Trinidad podemos visitar su colección museográfica con obras de Salcillo, Roque López y una interesante cajonera renacentista. El interior de esta Iglesia y de la de San Miguel, hoy centro Cultural son dignos de mención.

La gastronomía también es un elemento destacado en cualquier visita a Alcaraz.  Aesa, que se erige como una de las almazaras  ecológicas más premiadas del país. Las hortalizas de su vega y su fruta, que se vende en pequeños mercados por los hortelanos de la localidad son manjares que no podemos dejar de disfrutar.

Embutidos, queso manchego, cordero con denominación de origen segureña, son alimentos que no podemos dejar de degustar en una visita a esta localidad.

Entre las celebraciones, su feria que data del siglo XIV, la romería de Cortes, de Interés Turístico Regional, El canto de los Mayos, el Mercado Medieval junto a una interesante programación cultural comarcal

Finalmente, los amantes del turismo activos disponen de diferentes rutas que permiten recorrer en bicicleta o BTT los parajes naturales más interesantes de los alrededores de la ciudad, incluida la Vía Verde. También se pueden realizar rutas a pie por la red de senderos y en las microreservas de la Piedra de la Molata.

El término municipal de Alcaraz es muy extenso, tanque que linda con el Parque Natural del Nacimiento del Río Mundo, se adentra en el Campo de Montiel, con enclaves incluso en la provincia de Ciudad Real y Jaén.

Imprescindibles

Villanueva de los Infantes se encuentra a sólo media hora de nuestros establecimientos.

 La localidad, en el campo de Montiel, es el más importante conjunto representativo del barroco  manchego. El trazado urbano, como en todas las localidades de la Mancha,  es muy simétrico y ofrece numerosos lugares de interés arquitectónico. Destacan edificios civiles como La Casa de los Estudios o La Alhóndiga, religiosos como la impresionante Iglesia Parroquial de San Andrés o la Iglesia de Santo Domingo, palacios como el de los Ballesteros o la Casa Palacio de los Rebuelta, y casas populares de gran belleza. En sus fachadas se conservan más de 250 escudos. La vida gira en esta ciudad alrededor del conjunto monumental de la Plaza Mayor de principios del siglo XVII

Sugerencias

Queremos que aproveches tu tiempo en Alcaraz para visitar Villanueva de los Infantes.  En tu itinerario hacia esta localidad podrás ver la ganadería de reses bravas de Daniel Ruiz y de Samuel Flores. En esta última se organizan visitas guiadas, tanto para ver los toros en su medio natural como para conocer la riqueza faunistica  y el paraje impresionante que ocupa la finca «El Palomar», una de las más extensas de la provincia de Albacete y la mayor del término municipal de Alcaraz.

En Villanueva de la Fuente no puedes perderte los restos de la antigua Mentesa,  o en la propia Villanueva de los Infantes  el yacimiento de Jamila, ya que esta localidad, entre la Meseta y Andalucía tendrá su reflejo en época romana, cuando será atravesada por una de sus principales vías, la conocida como vía 30 del Itinerario de Antonino que unía la mencionada Laminium con Cástulo (Linares, Jaén).

Qué hacer

Enclaves como la Plaza Mayor o el Santuario de la Virgen de la Antigua, rincones cargados de literatura como la Celda donde murió Francisco de Quevedo o la Casa de los Estudios, y un entorno natural, el del Campo de Montiel que se mantiene inalterado desde hace siglos, atraen cada día a turistas de toda España.

Villanueva de los Infantes junto a Alcaraz son las dos referencias del turismo cultural de la zona. No olvides contratar una visita guiada a esta localidad cuna de Hidalgos como Santo Tomas  de Villanueva.

Imprescindibles

La villa de El Bonillo se encuentra a sólo media hora de nuestros establecimientos.

 La localidad, en el campo de Montiel, es un destacado conjunto histórico representativo de la arquitectura manchega en la que las casas, sus corrales y porches son lo más característico. El trazado urbano, como en todas las localidades de la Mancha,  es muy simétrico y ofrece numerosos lugares de interés arquitectónico. Destacan edificios civiles como la fachada del Ayuntamiento y  religiosos como la impresionante Iglesia Parroquial que alberga un museo parroquial donde destaca el cuadro «Cristo abrazado a la Cruz» de El Greco.

Sugerencias

Queremos que aproveches tu tiempo en Alcaraz para visitar esta localidad. No olvides  la Iglesia de Santa Catalina: Obra del siglo XVIII, construida encima de otra del siglo XVI con un admirable retablo Barroco Churrigueresco en el que se alza Santa Catalina, su museo parroquial situado en el interior de la iglesia que  alberga obras de gran interés, como “el Cristo abrazado a la Cruz” de el Greco; “el Milagro” de Vicente López; “la Magdalena” de Andrea de Sarto; “San francisco de Paula, San Vicente Ferrer, y San Pedro arrepentido” que por sus características podrían ser de José Rivera.

Destacamos, en la ruta de Vandelvira la escalera de Santa Catalina: de ascenso a la torre de la iglesia de tipo caracol de Mallorca, de clara filiación Vandelviresca, aunque de un periodo tardío.

Su órgano data de finales del S. XVIII, aunque existen escritos de 1549 donde se señala su existencia.

Qué hacer

Enclaves como la Plaza Mayor o el Rollo Picota, antiguo punto de justicia. Su campo de golf, único municipal en toda la región.

Existen muchas razones para venir a El Bonillo, la historia, el Greco y Vandelvira, la gastronomía, y su espléndida naturaleza con reservas de aves esteparias y del sabinar más al sur de Europa, además de importantes humedales endorreicos.

Imprescindibles

Peñas de San Pedro se encuentra a sólo 40 Km. de nuestros establecimientos.

 La localidad, al pie de la Sierra, camino hacia Hellín o Ayna , es un destacado conjunto en el que tenemos gran cantidad de casas muy antiguas como algunas de la calle Castillo, Mesones y plaza Mayor.

Merece especial mención la “Casa Pintada” que se cita en varios documentos y que, probablemente, se corresponda con la de la calle Castillo citada anteriormente, donde se pueden observar restos de una decoración pintada en su fachada a modo de arquitectura fingida.

Peñas de San Pedro conserva un buen número de arcos y portadas antiguos en las entradas principales de sus casas, en su mayoría de sillería, aunque también hay algunos arcos de ladrillo bien conservados.

La decoración y estructura de estas portadas y arcos, muy rica y variada, nos permite disfrutar de algunos detalles de la arquitectura popular de los siglos XVIII y XIX.

Destacan algunos por su originalidad, como los dos arcos apuntados que se conservan en la calle Castillo. El ayuntamiento cuenta también, en su entrada principal, con una magnífica portada de sillería.

Paseando por las calles de Peñas de San Pedro nos podemos deleitar contemplando un buen número de rejas y balcones de forja, algunos de gran antigüedad, con abundante variedad de diseños y decoración que merecen la pena observar con detenimiento.

Sugerencias

Queremos que aproveches tu tiempo en Alcaraz para visitar esta localidad.

Su castillo es el principal punto de referencia de Peñas. Para cualquier visitante que llegue aquí por primera vez, es imprescindible subir hasta su cima. Tomando como punto de partida la plaza
Mayor, subiremos por la calle La Fuente, que nos conduce directamente al camino de piedra a través del cual llegamos hasta las mismas puertas del castillo. La subida, siguiendo la muralla, nos llevará tan sólo unos quince minutos. Desde arriba podemos observar el contraste entre la llanura de La Mancha por un lado y las estribaciones de la sierra de Alcaraz y Segura por el otro. En días claros puede, incluso, llegar a verse el pico de La Almenara.

Recientemente ha sido inaugurada una senda que circunvala la falda del castillo y que es una muy buena opción si no nos sentimos con fuerza para acometer la subida o si hemos bajado sobrados de ella. Desde la misma explanada sale un camino a la derecha que nos permite dar toda la vuelta al castillo y que nos ofrece un punto de vista diferente del mismo. Si tenemos suerte, podemos llegar a ver algún ejemplar de ave rapaz de las que anidan en los salientes de las rocas. Se tardará en recorrer el perímetro del castillo una media hora.

Qué hacer

En Peñas de San Pedro no olvides visitar su iglesia parroquial.  Nuestra Señora de la Esperanza sirve, a la vez, como marco donde se alberga gran cantidad de imágenes escultóricas religiosas, objetos de culto y otros enseres relacionados con la liturgia. Con Esta iniciativa se formó el Museo Parroquial, que ha sido admirado no sólo por los vecinos y visitantes de Peñas de San Pedro, sino también por entendidos y amantes del arte.

La biblioteca  de este museo incluye también algunos ejemplares de contenido profano: las obras de Virgilio, libros de medicina, farmacia, gramática, diccionarios, etc.. El Archivo Parroquial de Peñas de San Pedro, con los libros de bautismos, defunciones, cuentas de fábrica y misas perpetuas, también se halla en esta dependencia y puede ser consultado para su estudio e investigación, previa solicitud a los encargados de la colección museográfica.

La Romería del Cristo del Sahuco, el lunes de Pentecostes esta declarada de Interés turístico regional.

Imprescindibles

Lezuza, descanso de varias caminos que pueblan sus aledaños y con una historia romana propia que dejó tras de sí la calzada de testigo es una de esas localidades que cualquier amante de la época romana no se puede perder.

Se encuentra a sólo media hora de nuestras casas rurales.

Además del yacimiento ibero-romano que puede conocerse mediante una visita guiada interpretada, la localidad cuenta con restos de una calzada romana que atraviesa la localidad junto a las de El Ballestero y Viveros.

Las tierras circundantes se nos muestran como un entramado de rutas, que van desde las más generales e importantes como la del Quijote o la Calzada Romana a más concretas como la del Lezuza, pasando por las de Casa Corazón o Casa de Roble de una sola jornada, todas ellas hacen de Lezuza un lugar especialmente agraciado para el senderista.

Entre los monumentos encontramos la parroquia de Santa María de la Asunción de estilo gótico. . Las ermitas se suceden en el territorio teniendo especial relevancia la de Nuestra Señora de la Cruz, de sencilla y popular arquitectura donde se alberga la talla labrada de la patrona. La casa Tercia contigua a la iglesia, tiene un sillar de esquina con una inscripción romana ya que sería pedestal para una estatua de Marco Aurelio.

De auge durante la época romana su nombre deriva del que tuvo entonces: colonia LibisosaForoaugustan

nto.

Sugerencias

Queremos que aproveches tu tiempo en Alcaraz para visitar esta localidad.

La colonia romana de Libisosa se encuentra junto a la actual Lezuza,  Situada sobre un alto promontorio, este ha sido testigo, gracias a su situación de cruce de caminos desde la prehistoria, del paso de diferentes culturas y sociedades. Aparte de su privilegiada situación, el territorio contaba con abundantes recursos hídricos, agrícolas y cinegéticos que favorecieron desde la prehistoria el asentamiento de comunidades humanas, favorecidas además por la existencia de salinas en su proximidad y de rutas ganaderas de trashumancia que la proporcionaron una gran riqueza.

En Libisosa dejaron sus huellas tres etapas de la historia: la íbera, la romana y la medieval. Los romanos llegaron a esta próspera ciudad en el año 180 a.C. atraídos por el río y por su valor estratégico y defensivo.

La ciudad era el paso desde la Meseta hacia Andalucía y de Levante a Extremadura y Portugal. Este cruce de caminos era vital para que Roma emprendiese la conquista del sur de la península. Después de amurallarla, el Imperio declaró a esta población colonia romana Libisosa Forum Augustana

Qué hacer

No puedes perderte el centro socio-cultural Agripina funciona como centro de interpretración del yacimiento de Libisosa contando con una sala de exposiciones de la colección museográfica, sala de audiovisuales y salón de actos. Es un centro moderno, dependiente del Ayuntamiento de Lezuza, con accesibilidad total.

Tampoco puedes dejar de visitar el Museo Etnográfico de Tiriez. Un lugar imprescindible para conocer las costumbres ancestrales de los habitantes de la comarca del Campo de Montiel, en este museo se nos muestra, en dos secciones, el hogar del labrador y del pastor y la vida en la aldea. Un paseo por lugares y objetos heterogéneos: la casa, los adornos, las herramientas apícolas, la escuela, la herrería, la quesería, el carro de tiro, las tiendas y el duro trabajo de liar esparto. Recreaciones modélicas de un lavadero, dos yacimientos arqueológicos y los ecosistemas ribereño y mediterráneo.

Mención especial para el Centro de Interpretación del Azafrán, la Casa y los Molinos de Río.
En definitiva, un espacio que aúna historia, cultura y medio ambiente dan como resultado un ecomuseo, un cóctel con personalidad propia.

Imprencisdibles

Bogarra, tierra de leyendas, localidad que mejor muestra el carácter y el espíritu de  la Sierra de Alcaraz. La localidad se forja sobre  un asentamiento íbero ya en el siglo VI a. C. y como muestra de ello queda la enigmática esfinge de Haches que se conserva en el Museo Arqueologico de Albacete.

Bogarra era la antigua Bigerra, ciudad tarraconense de la Bastetania. Durante las primeras guerras púnicas entre romanos y cartaginenses, Bogarra se alió con Roma, y aunque los cartagineses lograron recuperarla, fue definitivamente romana allá por el año 214 antes de Cristo gracias al general Escipión.

Calles empinadas, tierra de ganaderos, rica vega y sobre todo amor a la naturaleza, ese es el denominador común de esta pequeña localidad de nó más de trescientos habitantes que te va a enamorar con un entorno natural inigualable.

Sugerencias

Queremos que aproveches tu tiempo en Alcaraz para visitar esta localidad.

Bogarra te va a hacerte sentirte en plena simbiosis con la naturaleza. Su entorno natural privilegiado convierte a esta localidad enclavada en plena Sierra de Alcaraz y perteneciente a la mancomunidad de municipios de la Sierra del Segura en uno de los principales destinos de naturaleza de la provincia de Albacete.

Varias empresas de actividades operan en la zona, desde rutas guiadas por la naturaleza a actividades deportivas y rutas a caballo. Bogarra, a menos de media hora de nuestras casas rurales y por una carretera de sierra que te hará disfrutar del paisaje es uno de nuestros destinos preferidos. Te enamorará.

Qué hacer

El arte del paisaje  literalmente » se vive en Bogarra»

La ruta de las esculturas es la más conocida, aunque  Bogarra se caracteriza por la celebración regular de múltiples jornadas del denominado “Arte en el Paisaje”, donde artistas de todos los lugares del país se acercan y trabajan durante días en la creación de figuras en el casco urbano y luego las llevan a lo largo del sendero que une al pueblo con el paraje de Batán.

Tiene paisajes que querrás enmarcar en una fotografía para recordar. Esto debido a su ubicación, en las Sierras de Alcaraz, como si fuera poco el Río Mundo termina por alcanzar los montes que rodean al municipio y alcanzan los valles de la Sierra del Agua, dando una imagen de las laderas del Monte Padrastro increíble.

Esto se traduce en múltiples saltos de agua del propio Arroyo del Batán, de la Hoz del Río madera y hasta podrás ver el Cañón del Río Mundo.

También tiene paisajes como la Iglesia de la Asunción y en su interior guarda su retablo. Como si fuera poco, muchas de las calles del pueblo dan un encanto mágico y medieval al casco antiguo de la ciudad.

Esto significa que si asistes al evento  podrás observar a los artistas creando su arte en vivo, desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche.

Imprescindibles

Salobre. Si tuviera que definir un pueblo, ese es  Salobre. En esta localidad la vida discurre despacio, se saluda, se toma una cerveza con Ramón y Mari Sol, se habla con Ramiche, con Pascual, incluso, sin evitarlo se habla de política, de los ancestros, de los maquis, de olivas, de setas, de caminos que llevan a la sierra, de películas como «El lobo» en la tierra que fue el primer plató albacetense.

Salobre, es pasear por sus calles, recordar infancias viendo niños correteando o jugando al corro de la patata. Salobre es uno de los pueblos preferidos. A sólo 12 kilómetros de Alcaraz, hoy tan cerca, es donde la naturaleza se hizo piedra en espacios como el Estrecho del Hocino, reserva natural.

Al hablar de Salobre nos invaden emociones, por eso, no es bueno que opine yo sólo, mejor vete a verlo.

Sugerencias

No olvides visitar esta pequeña localidad, famosa por los balnearios de Reolid, su pedanía.

Salobre, como Bogarra te van ha hacer  sentirte en plena simbiosis con la naturaleza. Su entorno natural privilegiado convierte a esta localidad de camino hacia Riopar, en uno de los principales destinos de amantes de la berrea, y como no de la geología pues en su entorno, en el Estrecho del Hocino puedes distinguir entre entre la estratificación y las diaclasas de una
formación cuarcítica que se formó hace casi 500 millones de años.

Varias empresas de actividades operan en la zona, desde rutas guiadas por la naturaleza a actividades deportivas en el recien inaugurado segundo tramo de la Vía Verde.

Pasear por este recurso o por el estrecho, ver las cabras montesas y como se han adaptado a la actividad humana. Salobre » Te enamorará». No será cosa mía.

Qué hacer

Pasear, fundirse con la naturaleza, ver, disfrutar del paisaje, relajarse.

Pasear por el Estrecho del Hocino, fotografiar una cabra o un ciervo, observar como un águila vuela y aterriza sobre una liebre que choca sobre las piedras de cuarcita.

Fundirse con el sol en un atardecer desde el pico del Almenara, uno de los dos más altos de la provincia y posiblemente el más accesible ya que una pista forestal te acerca hasta sus últimos metros.

Relajarse en los balnearios de Reolid, unos de los mejores del sur de la Iberia, aguas minero medicinales o relajarse mirando como el sol se cuela entre las montañas en la presa de Zapateros, de Vianos, pero a sólo seis kilómetros de la localidad camino hacia Riopar.

Imprescindibles

Vianos. De pequeño corría por las calles de Vianos, visitando a mi abuela. Que distinto, un pueblo en la sierra que es llano.

Poca gente sabe que la cueva del río Mundo en realidad no esta en Riopar sino en el término municipal de Vianos y es que así se repartió la sierra cuando cada una de las aldeas de Alcaraz se fueron convirtiendo en municipios, en el siglo XVIII.

Siempre vinculada a Alcaraz, Vianos es tierra de gente trabajadora, emprendedora y que orgullosa de sus raices hoy se mueve en medio país y regresa a sus fiestas, ahora el 15 de Agosto y hasta hace pocos años para San Francisco.

Tierra de Toros, con mayuscula, de ganaderos, mayorales, de su peña,»El Charcazo», la asociación más antigua de la provincia de Albacete.

Vianos forma parte del Parque Natural de los Calares del Mundo y la Sima, su espacio más importante es la Cañada de los Mojones, asimismo tiene una microreserva fluvial, la del Río Ojuelo y en su termino municipal se encuentran puertos como el de los Arenales, a los pies del Almenara, el segundo pico más alto de la provincia o las Crucetillas.

Vianos cuenta con un nuevo mirador de estrellas  y es Destino Turístico «Starlight».

Sugerencias

La subida al municipio es asombrosa, el viaje conviene hacerlo con tranquilidad para disfrutar y contemplar sus hermosas vistas tanto hacia la sierra de Alcaraz como al Campo de Montiel. En días claros puedes alcanzar a ver incluso la localidad de El Bonillo.

Ya en el pueblo es sorprendente la llanura en la que se extienden sus calles y plazas, todas ellas componen un llamativo conjunto urbano de blancas fachadas y laboriosa rejería. Pero su edificio más sobresaliente es la Iglesia de San Sebastián, construida en el siglo XVI, al lado de ésta existe una singular fuente en forma de cesta y un pilón. Dentro de ella San Francisco, una de las mejores esculturas de Roque López.

Esta especial ubicación entre la sierra y el llano, hace de Vianos un pueblo muy solicitado en cuanto a turismo rural se refiere, además de la hospitalidad de sus gentes y su sabrosa gastronomía.

Cerca del pueblo hay una hondonada que fue una plaza de toros. Esta tradición taurina y ganadera se sigue manteniendo en la actualidad.

A pocos kilómetros se encuentra Zapateros y Parideras, las dos únicas pedanías de esta localidad. En Zapateros, su presa, en construcción, de usos turísticos y agrarios suministra y regula el  agua a los campos de Reolid y Salobre.

Qué hacer

Vianos es un pueblo para comer, desde caracoles a chuletas de cordero manchego con denominación de origen. Es un pueblo para fundirse y hablar con cada uno de sus poco más de trescientos  habitantes, con Mónico, con Manu, con la Tere. Te contarán como es cada uno de sus rincones, sus épocas de niñez, la mili…  te llevarán a pasear,  integrandote en los sonidos y en el discurrir diario de la vida de la naturaleza y es que en Vianos la naturaleza cobra vida.

Pasear por la falda del Almenara y llegar a su cima, fotografiar un jabalí, disfrutar de una montería, ver un zorro, saber como se trabajaba y que dura es la vida del agricultor en la Sierra y como no, disfrutar por la noche del mejor cielo de toda la sierra en su nuevo mirador de estrellas.

No olvides visitar Vianos el día 5 de Diciembre y disfrutar de su auto de los Reyes Magos con más de 150 años de historia.